Jueves, 29 De Junio De 2017

El Palau Llobera

Palacio Llobera

Foto

1411 . Se funda el Hospital de Llobera, edificio que hace construir la señora Francisca Llobera, descendiente de los nobles señores de Falchs y los vizcondes de Cardona. Sirve, sobre todo, de asilo de pobres y viejos.

1.614 . De él, toma posesión la orden de los dominicos, y lo convierte en colegio donde se enseña filosofía y teología a estudiantes del Principado de Catalunya. Toma el nombre de Colegio de Sant Miquel. Asimismo sirve de convento de los dominicos.

1,620 . Se crea la Universidad Literaria de Solsona, organismo agregado al Colegio y dirigido por los padres de la orden de los predicadores. A partir de esta fecha se realizan diversas modificaciones y cambios internos del edificio.

1717 . Felipe V suprime la Universidad Literaria de Solsona, y crea la de Cervera. En el Colegio se continúa enseñando.

1.821 . Se suprime el convento de los dominicos debido a la persecución religiosa de los gobiernos liberales.

1837 . Los carlistas convierten el Colegio en el Hospital de Sangre.

1838 . Se inaugura la Universidad Carlista en el exconvento de los padres dominicos. El mismo año, con la entrada en la ciudad de los cristinos, se traslada esta Universidad al monasterio de la Portella.

1846 . Se instala el Seminario.

1897 . El Seminario Menor se separa del edificio de los Llobera y se traslada al Colegio de Sant Magí(edificio del Seminario actual).

1909 . El Seminario Mayor se traslada al edificio donde se encuentra el Menor. El edificio de los Llobera se destina a escuela de primeras letras.

1912 . Se instalan nuevamente los padres dominicos, hasta el año 1929.

1929 . Se funda la Escuela del Sagrado Corazón, regida por los hermanos de las escuelas cristianas. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) se suspende la enseñanza, pero pasada la guerra se vuelve a retomar, a cargo del obispado. Se convierte en escuela parroquial.

1989 . El Consell Comarcal del Solsonès compra al obispado el edificio y comienza una primera fase de restauración.

1989 . Al hacer el derribo del muro de la antigua capilla, que actualmente es el fondo de la sala de plenos, se encuentran restos de los dominicos y, en fecha 02/21/1992, se trasladan a este nuevo emplazamiento. P:

Ayuntamiento
Todas las administraciones